Armenia, Colombia +57 (6) 731-3194 +57 317 372 4441
Inseminación Intra Uterina.

La Inseminación Intrauterina (IIU) es una estrategia de tratamiento de los problemas de infertilidad de pareja, muy popular por su relativo bajo costo en comparación con otros métodos de Reproducción Asistida.


Consiste en la colocación de un extracto de espermatozoides, seleccionados por sus características físicas (buena forma, movilidad y cantidad) en el interior de la cavidad uterina de la mujer, a través de una cánula o catéter que se inserta en el cuello uterino.


Para lograr los mejores resultados, la mujer debe encontrarse en periodo de ovulación al momento de la inseminación. El éxito esperado con este tipo de tratamiento por ciclo, alcanza el 15% en los casos de mejor pronóstico (para referencia, el porcentaje de éxito de una pareja normal con relaciones sexuales es del 25% por ciclo). Algunos reportes de publicaciones científicas informan un éxito acumulado de 35 a 40%, cuando se realizan hasta cuatro ciclos sucesivos de tratamiento.


La adecuada selección de cada caso, aunque no garantiza el éxito, justifica el inicio de tratamiento y la inversión económica.