Armenia, Colombia.

+57 (6) 731-3194 +57 317 372 4441 | Whatsapp: 317 638 0833

Preguntas frecuentes

Portada » Preguntas frecuentes
Soy una mujer de 32 años, tuve un embarazo normal hace tres años y ahora tengo planeado con mi esposo quedar nuevamente en embarazo, actualmente estoy planificando con pastillas anticonceptivas sin problemas. Me preocupa la situación de la pandemia por la infeccion COVID-19 y la posibilidad que a mi bebe le pase algo, ¿es posible que si me da la infeccion se la transmita a mi bebe?

La infeccion COVID-19, producida por el virus SARS CoV-2 (Coronavirus), puede ser transmitida al feto durante el embarazo. Recientemente, ha aumentado el numero de mujeres embarazadas con la enfermedad y se están detectando cada vez más casos de la infección en hijos de madres afectadas por COVID-19.

 

Al inicio de la pandemia, probablemnente por el escaso número de casos, se pensó que la infeccion no tendría repercusiones durante el embarazo, sin embargo, a medida que se ha extendido la enfermedad, es mayor la frecuencia de madres con infección severa o muerte, lo mismo que casos de muerte de su hijo en el vientre materno o poco después del nacimiento.

 

Las precauciones continúan siendo la mejor barrera para impedir la enfermedad en la mujer embarazada: distanciamiento físico, lavado de manos con agua y jabón, uso de tapabocas. La vacunación de la gestante contra COVID-19 está recomendada en Colombia, para mujeres con más de 12 semanas de embarazo.

 

Si el embarazo tiene menos de 12 semanas y existe alguna enfermedad previa que aumente los riesgos ante el contagio con Coronavirus (enfermedades inmunológicas, pulmonares, diabetes, hipertensión arterial, entre otras), se recomienda la vacunación contra COVID-19, previo concepto del médico tratante.

Soy una mujer de 30 años, desde poco despues de mi adolescencia he sufrido de ciclos menstruales muy dolorosos, por lo que tomo medicamentos para mitigar el dolor, ademas, no he podido quedar en embarazo desde hace cinco años que lo estoy intentando, mi menstruacion es puntual cada mes; me han dicho que puedo tener ENDOMETRIOSIS, ¿eso afectará mi fertilidad?, ¿podré tener hijos?

La ENDOMETRIOSIS es una enfermedad que se caracteriza porque las menstruaciones son muy dolorosas, se debe a que existen implantes de endometrio (capa que recubre la parte interna del útero) por fuera de su ubicación normal, por ejemplo, en la parte posterior del útero, en las trompas de falopio o en los ovarios; también puede haber implantes de endometriosis en la superficie de los intestinos, el colon, la vejiga urinaria, los uréteres y otros órganos.

 

El dolor que acompaña la endometriosis es debido a que el tejido endometría implantado fuera del útero, reacciona todos los meses con producción de sangre, igual que la menstruación proveniente de la cavidad uterina, lo cual genera inflamación y dolor en la zona del implante.

 

La endometriosis puede invadir los órganos en los que se implanta y constituye la Endometriosis Profunda, la cual, no solo produce mayor dolor, sino que es más difícil de erradicar.

 

En cuanto a la posibilidad de lograr embarazo, se asocia mucho la endometriosis con la infertilidad, ya sea porque la inflamación que produce genera adherencias (uniones entre los órganos afectados) que impiden la unión del óvulo con el espermatozoide o por otras razones no completamente demostradas.

 

El tratamiento de la endometriosis se orienta a mejorar el dolor con medicamento o cirugías según el caso; si hay interés en embarazo, no se utilizan medicamentos, porque todos de una u otra forma afectan la ovulación y los niveles hormonales, lo cual impediría el embarazo.  

 

Me case hace tres años y no hepodido quedar embarazada, ¿me podre hacer la inseminación?
La Inseminacion Intrauterina (IIU) es un tratamiento de fertilidad que consiste en depositar un extracto de los espermatozoides del varón, seleccionados por sus caracteristicas de movilidad y vitalidad, en el interior del útero de la mujer, en la fecha calculada de la ovulación. La selección de los casos implica el estudio basico de la infertilidad, es decir, realizar un examen de los espermas del varon (espermograma), efectuar el estudio de la permeabilidad de la trompas de Falopio de la mujer (histerosalpingografia), y constatar la ovulación de acuerdo a la historia de los ciclos menstruales y los resultados de unas pruebas hormonales de laboratorio clínico.
 
 
El éxito de la inseminación, en el sentido de lograr embarazo tras un ciclo de tratamiento, alcanza en promedio 12 a 17%, es decir que aproximadamente una de cada cinco a seis parejas obtendrá el embarazo después de un ciclo de tratamiento, siempre y cuando se trate de una mujer menor de 35 años, con permeabilidad de las trompas de Falopio, ciclos menstruales normales ovulatorios y varón con espermas normales; en la medida que existan trastornos de la ovulación, alteración de las trompas de Falopio o de los espermatozoides, se disminuyen las posibilidades de éxito por ciclo.
 
 
Es de aclarar que en los casos de daño o ausencia total de ambas trompas de Falopio, no se justifica ofrecer la inseminacion, en vista que la fertilización del ovulo por el espermatozoide se lleva a cabo en el interior de la trompa, lo cual estaría obstaculizado por el daño o cirugía previa.
 
 
En el caso de la pregunta de la paciente, se sugiere realizar el estudio basico de infertilidad para detectar los posibles factores intervinientes y establecer las medidas correctivas del caso; la decisión de ofrecer la Inseminación, se tomará en conjunto con la pareja, de acuerdo al resultado de los estudios y/o tratamientos previos, y del pronóstico de la misma según los lineamientos mencionados.
Tengo Ovarios Poliquisticos, ¿es cierto que no podre tener hijos?

El Ovario Poliquístico es una situacion especial de los ovarios de la mujer en la cual se observan muchos folículos ováricos, en cantidad mayor a la que normalmente debe tener la mujer.

 

El folículo es una estructura normal del ovario, de contenido liquido, dentro de la cual se desarrolla el ovulo, NO ES UN QUISTE; el nombre de Ovario Poliquístico se debe a que originalmente los investigadores que describieron las características anatómicas de los dichos ovarios, consideraron que se trataba de múltiples quistes y le dieron el nombre de Ovario Poliquístico, nombre que quedó aprobado por la comunidad científica.

 

Usualmente el diagnóstico se efectúa con los hallazgos de una ecografía (vaginal en la mujer que ya ha tenido vida sexual o suprapúbica con vejiga llena en la mujer virgen); los criterios aprobados en consensos internacionales recientes, para denominar un ovario como Poliquístico, exigen que se observen más de 20 folículos de tamaño menor de 10 mm en el ovario, por ecografía vaginal.

 

Se debe diferenciar el SINDROME DE OVARIO POLIQUISTICO, en el cual el hallazgo de ovario poliquÍstico ecográfico se acompaña de trastornos menstruales (usualmente atrasos), y/o manifestaciones de exceso de hormonas androgénicas (aumento del vello corporal, acné, caída del cabello), con posibilidades de infertilidad y enfermedad metabólica (Sindrome Metabólico), del OVARIO POLIQUÍSTICO ECOGRÁFICO, caso en el cual no hay las manifestaciones androgénicas ni los trastornos menstruales, y generalmente no se presenta infertilidad.
La mujer con Ovarios Poliquisticos debe consultar al ginecólogo, quien debe establecer si existe el Sindrome de Ovario poliquÍstico, y si se encuentra afectada la fertilidad

Estoy operada de Pomeroy y deseo quedar en embarazo, ¿qué opciones tengo?

La mujer que ha sido sometida a la operación de Planificación Familiar Definitiva conocida como Pomeroy, en la cual se cortan ambas trompas de Falopio, tiene dos opciones para lograr embarazo: la Recanalización de las Trompas de Falopio o la Fertilización in vitro.

 

La Recanalización de Trompas es una intervención quirúrgica en la que se intenta unir los extremos de la trompa de Falopio separados previamente por el corte efectuado en la cirugía de Pomeroy; el éxito de la intervención depende de la longitud de los cabos residuales de trompa, el grado de fibrosis o daño que haya sufrido la misma en la cirugía y, lógicamente, de la técnica quirúrgica empleada. De todas formas, el logro del embarazo no depende solamente del éxito de la cirugía de recanalización, sino de otros factores propios de la pareja que pudieran afectar la fertilidad, como la edad de la mujer, su capacidad para ovular, alteraciones de los espermas del varón, entre otros.

 

La Fertilización in vitro, es un tratamiento especializado de fertilidad diseñado originalmente para mujeres con daño de las trompas de Falopio, en el cual se estimula la producción de múltiples folículos ováricos, los cuales contienen óvulos en desarrollo, que son extraídos antes de la ovulación y llevados al laboratorio de reproducción asistida, donde se fertilizan con los espermas del varón y, una vez obtenidos los embriones, se introducen éstos en la cavidad uterina para su implantación y nidación, obteniendo así el embarazo, sin necesidad del paso por las trompas de Falopio. El éxito del tratamiento se basa en la adecuada selección de cada caso, con mejor pronóstico si la mujer es joven, si los espermas son normales y si la cavidad interna del útero se encuentra  adecuadamente preparada para la implantación de los embriones.

Tengo 35 años, y he utilizado pastillas anticonceptivas por 5 años, ¿es cierto que puedo quedar estéril por usarlas tanto tiempo?

La planificación familiar con pastillas anticonceptivas es un método antiguo y efectivo, probablemente el más utilizado en el mundo. El efecto de las anticonceptivas, aunque puede variar de acuerdo al tipo de hormona que contengan, finalmente se centra en impedir la ovulación y/o alterar las condiciones que facilitan la fertilización del óvulo por el espermatozoide en diferentes niveles (producción de óvulos por los ovarios, calidad del moco del cuello uterino, receptividad de la capa interna del útero, llamada endometrio, o función de las trompas de falopio).


El uso prolongado de las anticonceptivas, aunque impide el logro del embarazo durante el tiempo en que se utilizan, no altera la fertilidad futura, más bien, en mujeres que las utilizaron y nunca antes habían logrado embarazo, es posible que al suspenderlas no lo logren porque ya tenían algún problema de fertilidad, el cual desconocían al no haberse expuesto antes a la búsqueda de embarazo.


Una situación que sí se presenta con cierta frecuencia, pero que no implica una esterilidad, es el retorno tardío de la fertilidad, que consiste en demorar algunos meses en lograr embarazo después de suspender las tabletas anticonceptivas, hecho que es más frecuente con los métodos hormonales inyectables de tres meses. Otra situacion que en ocasiones genera preocupación y que cede en forma espontánea, es la falta de menstruación después de suspender las pastillas anticonceptivas, lo que se ha llamado amenorrea post píldora, que solo refleja un bloqueo hormonal transitorio debido al uso de las anticonceptivas y que retorna a los ciclos normales en pocos meses.


Como consejo a la paciente que hace la pregunta, se recomendó buscar pronto el embarazo, no por temor al efecto de las anticonceptivas en la fertilidad, sino porque el avance la edad sí afecta negativamente la posibilidad de quedar en embarazo.

Tengo 40 años, me someti a la vasectomia hace 10 años despues de tener tres hijos con mi primera esposa, ahora estoy nuevamente casado y quiero tener un hijo, que debo hacer?

La vasectomía es la operación quirúrgica que se realiza para lograr la esterilización definitiva del barón, consiste en el corte y ligadura de un segmento del conducto deferente (el conducto que lleva los espermatozoides hacia los conductos eyaculatorios), en cierta forma es equivalente a la operación de las trompas de Falopio de la mujer, con la diferencia que en la mujer la producción de óvulos no se altera con la operación, mientras en el varón, los conductos deferentes que son cortados con la cirugía, provienen del epidídimo y en él se lleva a cabo la maduración de los espermatozoides, de tal forma que al ocluir los conductos se produce una acumulación de espermatozoides en el epidídimo y finalmente se puede disminuir la producción de espermatozoides en el testículo.


Los varones que han sido sometidos a la vasectomía tienen tres opciones para lograr embarazo con su compañera:
La primera opción es la reversión de la operación, llamada recanalización de conductos o vasectomía, debe ser realizada por un médico urólogo con experiencia en dicha cirugía, el pronóstico es mejor si ha transcurrido poco tiempo desde la intervención, se considera razonable un lapso de 3 a 5 años, periodos mayores disminuyen el éxito de la cirugía, aun si quedan bien recanalizados los conductos.

 

La segunda opción es hacer un tratamiento de fertilización in vitro y al momento de recuperar los óvulos de la mujer, también practicar una punción en los testículos del varón para obtener de allí espermatozoides móviles, los cuales pueden ser utilizados para la fertilización con la técnica de ICSI (inyección intracitoplasmatica de espermatozoides).


La tercera posibilidad es recurrir al esperma de un donante, ya sea para una inseminación o para una fertilización in vitro convencional.

 

¿Tengo 38 años, no tengo hijos, me diagnosticaron miomas en la matriz, el doctor quiere hacer histerectomia, es necesario quitar la matriz ? yo quisiera tener hijos…
Los miomas son tumores benignos del útero (matriz), no son cancerosos ni se transforman en cáncer. Generalmente producen molestias con el ciclo menstrual, tales como menstruaciones abundantes, dolorosas, irregulares; también en algunos casos se acompañan de molestias para las relaciones sexuales, para evacuar la orina y para defecar.
 
Sin embargo, muchas mujeres tienen miomas y no les están produciendo molestias, por lo cual no es necesario extirparlos o extirparle la matriz. La cirugía debe quedar como opción para los casos en los que la mujer tiene mala calidad de vida.
 
Si se desea tener embarazo, hay que consultar el ginecólogo para constatar si la presencia de los miomas esta produciendo algún impedimento para lograrlo o si su tamaño y ubicación podrían influir en el desarrollo del bebé. Dependiendo de este análisis se podría considerar la cirugía para retirar los miomas, sobre todo si están ubicados en la parte interna del útero (endometrio).
 
 
Aunque existen tratamientos con medicamentos que pueden disminuir el tamaño de los miomas, estos se utilizan generalmente para preparar la mujer en caso de una cirugía si los miomas son muy grandes, pero no se justifica suministrarlos como tratamiento definitivo porque son costosos y su efecto se acaba cuando termina el tratamiento, con lo cual muchos miomas vuelven a su tamaño original o más grandes.
Soy una mujer de 28 años, desde mi adolescencia he sufrido de ciclos menstruales muy infrecuentes, y si no tomo medicamentos para menstruar mensualmente, me viene la menstruacion cada 4 a 8 meses; me han dicho que tengo AMENORREAS. Eso afectará mi fertilidad?, podré tener hijos?

La amenorrea es una alteración del ciclo menstrual que se caracteriza porque las menstruaciones se presentan en lapsos mayores de tres meses (es decir, pasan tres o más meses desde el inicio de la última menstruación, antes de presentarse la siguiente). La amenorrea puede ser normal en algunas épocas de la vida de la mujer, como la lactancia o la menopausia, también en la pubertad,  al iniciar los ciclos menstruales, puede haber períodos de atraso menstrual durante los primeros dos a tres años; además,  algunos métodos anticonceptivos hormonales producen amenorreas, como la inyección trimestral de medroxiprogesterona o los implantes subdérmicos que se colocan en el brazo y, en algunas ocasiones, la amenorrea se presenta cuando la mujer suspende los anticonceptivos hormonales (amenorrea “post píldora”). Otra causa de amenorrea es la obesidad.

Cuando la mujer llega a la pubertad y no presenta su primera menstruación, se dice que se encuentra en amenorrea primaria, mientras que cuando la mujer inicia sus ciclos menstruales y luego presenta la amenorrea se llama amenorrea secundaria.

En el caso de la pregunta, se trata de una amenorrea secundaria y, si no existen circunstancias como las descritas en el primer párrafo, se debe realizar un estudio completo para investigar la causa.

Siempre que se estudia un caso de amenorrea, se debe realizar la prueba de embarazo, porque es la primera razón para que se presente atraso menstrual en una mujer durante su vida reproductiva. También se debe solicitar estudio de hormona estimulante del tiroides (TSH por sus siglas en inglés) y Prolactina (la hormona que estimula la lactancia), ya que sus alteraciones son causa frecuente de amenorreas.

Con respecto a la fertilidad y la posibilidad de lograr embarazo, es necesario, además del estudio hormonal completo para determinar posibles alteraciones y establecer su tratamiento, investigar otros factores que puedan ser causa de la amenorrea y que afecten la fertilidad, como por ejemplo cicatrices internas del útero, tumores productores de hormonas, entre otros.

¿Tienes otras preguntas o inquietudes?

éscribelas en el siguiente formulario

    Al hacer clic en el botón "Enviar pregunta o inquietud" aceptas nuestras políticas de tratamiento de datos